Qué es y cómo saber si estoy listado en Asnef

Qué es y cómo saber si estoy listado en Asnef

A la hora de pedir un préstamo es importante saber si estás o no en ASNEF, ya que muchas compañías de préstamos lo tienen en cuenta a la hora de prestar o no dinero a aquellos que lo necesitan. Muchas empresas no se fían y por eso es importante saber si figuras o no en ASNEF. También es cierto que con Prestamos Ahora no ocurriría nada, ya que nosotros entendemos los problemas de las personas reales y por eso no tenemos en cuenta que nuestros clientes estén o no en listas de este tipo.

La importancia de saber si estás listado o no en ASNEF

En muchas ocasiones estar en las listas de morosos o no puede ser realmente perjudicial a la hora de solicitar un préstamo y no sólo para eso. Estar en una lista de morosos acarrea muchos inconvenientes, inconvenientes de todo tipo ya que pueden influir en trámites burocráticos, en problemas de liquidez a la hora de afrontar cualquier tipo de pago y desde luego a nivel personal ya que estar definido como moroso no es agradable. Por estos motivos es muy importante saber si estás o no en la lista de ASNEF. Nosotros te explicamos cómo averiguarlo.

Lo primero de todo es saber lo qué es ASNEF, ya que mucha gente no sabe ni siquiera que existen estas listas. Por estos motivos es importante tener en cuenta lo que vamos a contar a continuación.

Pero, ¿En qué consiste ASNEF?

ASNEF es un asociación cuyas siglas significan, Asociación Nacional de Establecimientos Financieros, que incluye todo tipo de empresas como los bancos o las aseguradoras, pero no sólo eso, sino que también incluye a las administraciones públicas.

Muchas personas que son registradas en esta plataforma o fichero ni siquiera saben que existe la entidad por lo que es muy importante aprender a identificarla para después comprobar las listas por internet. Es importante conocer el acceso como consumidores para saber si estás o no incluido en esta lista de morosos. Hay una duda que asalta muchas personas y es aquella que indica lo que ocurre si se vive en una residencia que no es fija ya que el consumidor puede o no residir en el fichero de morosos de ASNEF.

Hay muchos inconvenientes a la hora de estar en las listas de morosos. Las compañías pierden confianza en las personas que están en dichas listas y los bancos no querrán tramitar un crédito o una hipoteca con estas personas. Además las empresas pueden optar o no por quererte como cliente y muchas de las compañías se echarán atrás si te encuentran entre los nombres de las listas de ASNEF ya que no les inspirarás confianza ni te creerán si les dices que les vas a pagar, aún siendo verdad.

Comprobar si tu nombre aparece en estas listas de forma online puede ser una gran ventaja a la hora de solucionar posibles imprevistos y es un trámite bastante sencillo de realizar. Hay una serie de cosas que debes saber:

Como saber si estás listado en ASNEF

Cada persona que está en este listado lleva consigo un número de referencia. Es importante saber si su nombre se encuentra o no en las listas de ASNEF y para saberlo es imprescindible enviar un documento legal de consulta a la empresa responsable del fichero. Al solicitarlo podrá conseguir el acceso a su expediente en cualquier momento, lugar y dispositivo.

Cuando se descarga el documento para la solicitud se deben indicar las direcciones de correo para su posterior envío. Si ha recibido una carta en la que se le comunica la apertura del expediente por parte de las empresas que pertenecen a la asociación, puede averiguar si alguna de las empresas que envió la carta pertenece a ASNEF o no. Para ello no tiene más que introducir el número de referencia que indica la empresa en la propia carta que ha enviado a su domicilio en la página web pertinente. Dentro de los derechos de la web puede acceder para hacer varios tipos de gestiones, entre ellas podrá clicar en la pregunta “cómo saber si estoy en ASNEF”.

No solo se pueden consultar los datos de una persona sino que también existe un listado de compañías que no han pagado y en consecuencia son compañías morosas. Existe un apartado llamado “ASNEF empresas” cuyo objetivo es similar al de las personas físicas pero en este caso con las personas jurídicas. Por eso es importante también comprobar los datos de la empresa en el servicio de consulta del fichero de ASNEF en el apartado de empresas. Además de ASNEF existen otros listados de morosos que suelen estar relacionados con sectores específicos y con información sobre las empresas que tienen deudas de carácter superior a 300 euros.

Si después de las gestiones averiguas que estás incluido en la lista de ASNEF para salir de este fichero y que no aparezca su nombre puede contar con dos opciones diferentes.

Como salir de los listados de ASNEF

Salir de ASNEF es algo importante para muchos usuarios, ya que como comentábamos antes, puede hacer más difícil la vida a los usuarios. No solo en préstamos o créditos bancarios sino a la hora de solicitar otro tipo de servicios puede convertirse en algo complicado para aquellas personas que aparezcan en las listas de ASNEF.

Para salir de los listados de ASNEF u otro tipo de listados de morosidad, la persona que debe la deuda tiene que informarse perfectamente sobre la situación exacta en la que se encuentra. Sí tras intentar acceder a la lista de ASNEF de forma online no ha sido posible, se puede hacer también llamando al teléfono de atención al cliente y así solicitar los datos concretos de cuál fue la entidad o persona que registró su nombre en los ficheros y a cuánto asciende el montante total que queda por pagar.

Como comentábamos, la mejor forma para salir de lista de ASNEF es pagando la deuda, pero también se puede salir sin pagar. Lo normal es que las personas que contraen las deudas paguen a las empresas el recobro en el tiempo que está estipulado para que ASNEF así les dé de baja y elimine sus datos. Hay que tener mucho cuidado porque ni siquiera de esta forma se puede estar seguro de si se eliminaron los datos del fichero. Por estos motivos se recomienda gestionarlo a través de empresas que puedan detallar el informe.

Problemas y soluciones al estar listado en ASNEF

Es realmente importante estar atentos y comprobar si aparecemos o no en las listas de ASNEF y en otras listas similares, ya que a la hora de pedir un crédito o alguna hipoteca nos la denegarán sin titubear sólo por el hecho de figurar en esta lista, cualquiera que sea la cantidad o el origen de la deuda.

Desde las discrepancias con la factura del teléfono o pagos de servicios que no se han cumplido pueden ser motivos para que la empresa que contrata a la persona decida incluirnos en ese tipo de ficheros de morosos. En España hay más de 156 ficheros de morosos por lo que es muy sencillo acabar en uno de ellos.

Desde que exista una deuda vencida y exigible, hasta que sea requerido el pago y no se haya conseguido pagar pueden conseguir que acabemos en una de esas listas que puede complicarnos la vida mucho más de lo que imaginamos.

En Prestamos Ahora entendemos las necesidades de cada cliente y por eso sabemos que es demasiado sencillo acabar en una de esas listas de morosos por lo que concedemos créditos a aquellas personas que lo solicitan aún estando en las listas del ASNEF.

Para cancelar la deuda en ASNEF lo primero que hay que hacer es dirigirse a la empresa que reclama el cobro y no al fichero directamente. Además debes realizar los trámites necesarios para solicitar la cancelación de los datos que pueden llegar a quedar pendientes.

Cualquier persona puede acabar listado en ASNEF

Estar inscrito en cualquier lista de morosos puede conllevar el no poder ampliar las expectativas financieras del usuario en un futuro. En Prestamos Ahora entendemos la importancia de no estar inscrito a este tipo de listas de morosos, pero comprendemos que realmente sencillo acabar en ellas. Cualquier persona puede acabar en la lista de ASNEF por múltiples circunstancias. Aquellas personas que aparecen en estos listados no son únicamente por grandes cantidades de dinero sino por pequeñas cantidades de dinero que no han podido solventar. Por ello, nosotros no miramos si el usuario está o no inscrito en este tipo de listas, al contrario.

Si usted está inscrito en la lista de ASNEF por el impago de una pequeña cantidad, le recomendamos que salga de la lista prestando atención a alguno de los consejos que hemos dado en el presente artículo. Por otro lado, si usted está de la lista de ASNEF y no consigue salir, en Prestamos Ahora entendemos la necesidad de cada cliente y no nos fijamos en este tipo de listas. Si quiere solicitar un crédito rápido puede hacerlo con nosotros y con la tranquilidad de que no le marearemos con documentación innecesaria, papeleos y preguntas. Confíe en Prestamos Ahora tanto como nosotros confiamos en usted.

Valora este artículo

Puntuación

Qué es y cómo saber si estoy listado en Asnef Puntuación media: ★★★★☆ 4.3 basado en 3 revisiones
5 1

 

Resumen
Qué es y cómo saber si estoy listado en Asnef
Título
Qué es y cómo saber si estoy listado en Asnef
Descripción
Es importante saber si tu nombre se encuentra o no en las listas de ASNEF y para saberlo es imprescindible enviar un documento legal de consulta a la empresa responsable del fichero.
Autor
Editor
Prestamos Ahora
Logotipo editor

Dejar comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.